Bloque
1 : Software Educativo
1.
Argumenta las ventajas y
desventajas del software educativo, valorando la aplicación de éstos tanto en
la investigación como en su vida diaria.
2.
Explica mediante una tabla
comparativa los diferentes tipos de software libre y comercial con base en sus
requerimientos académicos (nombre del software, versión, Descripción, URL,
requerimientos de instalación).
3.
Evalúa los diferentes sitios de
Internet seguros y confiables, para realizar descargas de información,
promoviendo el respeto por los Derechos de Autor.
Conocimientos:
Software Educativo
·
Conceptos Básicos
·
Clasificación
·
Uso de software libre y comercial
de forma responsable
·
Descargas
Competencias
disciplinares
6. Argumenta un punto de vista en público de
manera precisa, coherente y creativa.
12. Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y
trasmitir información.
Competencias genéricas
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes
en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones
a problemas a partir de métodos establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de
manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
8. Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente
con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
Bloque
2 : Algoritmos
1.
Propone soluciones a problemáticas
de su vida cotidiana esquematizando procesos mediante el uso de algoritmos y
diagramas de flujo.
2.
Desarrolla estrategias que
favorecen la resolución de problemáticas relacionadas con su entorno, valorando
el uso de las herramientas de interpretación y programación.
Conocimientos:
Algoritmos y
diagramas de flujo
·
Conceptos Básicos
·
Elementos
·
Manejo de Software
Competencias
genéricas
12. Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y
trasmitir información.
Competencias
disciplinares
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones
a problemas a partir de métodos establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de
manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
Bloque
3 : Software de Aplicación
1.
Elige procesadores de textos,
presentadores y hojas de cálculo pertinentes como apoyo de sus actividades
académicas.
2.
Logra un dominio de las
herramientas avanzadas de procesadores de textos, presentadores y hojas de
cálculo.
3.
Diseña aplicaciones mediante la
utilización de fórmulas y funciones avanzadas, que le permitan incrementar su
formación académica.
4.
Mejora el diseño de proyectos
escolares utilizando herramientas avanzadas de procesadores de texto,
presentadores y hojas de cálculo
Conocimientos:
Procesadores de
Texto
·
Combinación de correspondencia
·
Creación de Blogs y páginas web
utilizando procesadores de texto
Presentaciones
electrónicas
Hojas de Cálculo
·
Funciones avanzadas
·
Bases de Datos
·
Integración de Aplicaciones
Competencias
disciplinares
12. Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y
trasmitir información.
Competencias
genéricas
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones
a problemas a partir de métodos establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de
manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al
alcance de un objetivo.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
8. Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente
con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
eof.